Puente romano

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Puente romano

Ítem número 49 de 62 en Marbella


Apartamentos Los Boquerones
Los apartamentos Los Boquerones se encuadran dentro de las construcciones residenciales enfocadas al turismo. A los pies de la N-340, se organiza en dos bloques de Baja+3 de diferentes longitudes y...
Anterior
Siguiente

Hotel Marbella Club
El hotel Marbella Club, a los pies de la N-340, representa una de las primeras transformaciones que experimentó la Costa del Sol ante la primera oleada de turistas en los años cincuenta. Reconvirti...
Buscar

El antiguo puente sobre el arroyo Nagüeles, si bien puede que no sea de origen romano en su totalidad, es un ejemplo único de construcción civil con cierta antigüedad en un territorio sometido a una gran transformación urbanística y constructiva. En concreto, Puente Romano da nombre a un complejo turístico que se estructura en torno al arroyo y que lo hace invisible de cara al exterior al quedar sumergido en el conjunto residencial. De este modo, un elemento que se asocia con la vía Augusta que comunicaba Cádiz con Roma, ha pasado a ser un objeto más de los jardines interiores de la urbanización.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Puente adscrito tradicionalmente a época romana aunque es probable que sea posterior. Resuelto con arco de medio punto realizado con estructura de ladrillo y resto en mampostería ordinaria de cascotes y mortero de cal y arcilla.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 382

  • Puente adscrito tradicionalmente a época romana, aunque se piensa que podría ser posterior y conservar sólo la parte del arranque que sí tendría un origen romano. Podría estar vinculado a la vía Augusta que unía Roma con Cádiz.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Puente romano.

  • El complejo turístico Puente Romano, emplazado al sur de la CN/340 y en la misma playa de Marbella Clubm recibe su nombre del puente posiblemente romano allí existente actualmente conservado bajo estructuras y materiales moriscos, el cual salva el paso de un pequeño arroyo. Son estos dos elementos, el puente y el arroyo, a los que se ha acogido el arquitecto [Eugenio A. Vargas Izquierdo, 1973] para diseñar la forma del conjunto. El puente sirve de punto de unión y hasta de atracción entre las dos zonas construidas: el centro comercial al norte y los apartamentos al sur. El arroyo por otro lado, totalmente abovedado, es con su cauce la espina dorsal en torno a la cual se van desarrollando y se orientan las construcciones de esta alargada isla peatonal, a donde se accede por vías de automóviles perimetrales. La forma de su planta es una U, abierta hacia el mar y cerrada hacia el norte, donde a pocos metros se encuentra la CN/340.

    Fuente: MORALES FOLGUERA, José Miguel. La Arquitectura del Ocio en la Costa del Sol. Málaga: Universidad de Málaga, 1982, p. 156.

Catalogación

Tipologías

Tipología Puente
Actividad Puente

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)
  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.503855, -4.925153
SRC WGS 84 36°30'13.9"N 4°55'30.6"W