Apartamentos Skol

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Apartamentos Skol

Ítem número 6 de 62 en Marbella


Hotel Don Pepe
El Hotel Don Pepe constituye el mejor ejemplo arquitectónico de la arquitectura hotelera de los años sesenta en la Costa del Sol. En contraste con los hoteles que, como el Hotel Don Carlos se pensa...
Anterior
Siguiente

Torre Real
Torre Real constituye, junto con el Hotel Don Carlos, una arquitectura que opta por la solución en altura para constituirse como un hito en el paisaje litoral de la Costa del Sol. Con un proyecto o...
Buscar

El edificio Skol constituye uno de los primeros grandes alojamientos turísticos que en los años sesenta propone la fórmula del aparta-hotel en la Costa del Sol. Su escala -580 habitaciones en total- confirma su vínculo con el emergente turismo de masas. Dos edificios componen este complejo en U en primera línea de playa, muy cerca del casco histórico de Marbella y con acceso desde su Paseo Marítimo, estableciendo los criterios de construcción en altura y alta de densidad que caracterizaría la extensión de la ciudad hacia la costa al sur de la N-340, actualmente travesía urbana denominada Avenida Ricardo Soriano. Su arquitectura racionalista, de clara referencia corbuseriana, se contrasta con el exotismo de los jardines que ocupan sus generosos espacios colectivos, asegurándonos su dimensión paradisíaca. La experimentación habitacional, su implantación, su calidad arquitectónica y la atención a los espacios comunes la hacen merecedora de una consideración patrimonial.

También denominado Edificio Skol

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 1. Edificios de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado
  • Accesible

Descripciones

  • El actual conjunto de apartamentos Skol de Marbella nació como uno de los primeros hoteles de la Costa del Sol, gestionado en régimen de aparta-hotel y dotado con una capacidad para 580 habitaciones.

    A esta emprendedora y ambiciosa propuesta hotelera se responde con una singular implantación mediante tres edificios de diferentes alturas y organización que se articulan con gran habilidad conformando una U abierta al mar en un emplazamiento privilegiado en primera línea de playa, antes en las afueras y ahora ya en el centro de Marbella junto a un parque municipal.

    Los dos edificios menores poseen un programa muy amplio y variado de tipologías, orientadas todas buscando las vistas hacia el mar. El alzado hacia la avenida paralela al mar recoge esta enorme complejidad del programa mostrando las galerías a media altura para acceder a los apartamentos en un ejercicio de sofisticado encaje y rigor compositivo. El cuerpo de mayor altura sorprende en su aspecto exterior por el enorme parecido y evidentes referencias a la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier, destacando nuevamente el acople de unidades de apartamentos de distintas alturas, los brise-soleil de fachada y la escalera escultórica exterior.

    El tratamiento interior de los tipos de este edificio posee una más clara alusión, si cabe, a la tipología ensayada en Marsella, tanto en su distribución y proporcionalidad como en el enorme trabajo realizado en la sección.

    El espacio entre edificios resuelve los encuentros con la topografía y las zonas de esparcimiento culminando una obra que aglutina la potencia volumétrica con la calidez de los detalles constructivos y que constituye un ejemplo tremendamente peculiar y de gran interés en cuanto adaptación del lenguaje formal moderno a la arquitectura residencial turística y las nuevas formas de habitarla.

    Fuente: De Lacour Jiménez, Rafael, "Apartamentos Skol, Marbella, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007

  • Esta soberbia realización del arquitecto Manuel Jaén, firmante de una intensa e interesante obra muy relacionada con la edificación turística, se encuentra implantada en un lugar privilegiado: en primera línea del paseo Marítimo del centro de Marbella y colindante con un extenso parque municipal.

    Se trata de una actuación muy peculiar con inevitables referencias a la obra de uno de los genios de la arquitectura del siglo XX, el suizo Le Corbusier.

    El conjunto, desarrollado en dos fases diferenciadas, se compone de dos edificios que conforman una U abierta al mar, en el interior de los cuales se desarrollan las zonas comunes de esparcimiento. Al conjunto se accede desde la calle Camilo José Cela, a través de un cuidado módulo de entrada. Éste cuenta con interesantes transparencias hacia el jardín, en primer término, y hacia el mar y la playa, al fondo, por donde tiene un segundo acceso.

    El primer edificio, con forma de L, desarrolla un complejo programa residencial, en el que las distintas tipologías tienen un claro reflejo sobre la fachada, lo que confiere a ésta una rica variedad no exenta de rigor proyectivo y buen hacer. El segundo volumen, resuelto con seriedad y eficacia, responde a un programa más homogéneo.

    La sabia elección de materiales, colores y texturas, junto con la dinámica combinación de planos y escalas, completan esta pequeña obra maestra de la arquitectura turística de la Costa del Sol malagueña.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 271.

Catalogación

Agentes

Nombre Jaén Albaitero, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1963

Protección

  • Nivel 1. Edificios de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • DE LACOUR JIMÉNEZ, Rafael, "Apartamentos Skol, Marbella, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps | Segunda vista
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 330444.79921, 4041931.74186
SRC WGS 84 36°30'27.8"N 4°53'36.2"W