Cementerio de San Pedro Alcántara

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara / Cementerio de San Pedro Alcántara

Ítem número 54 de 62 en Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara, Marbella


Cementerio San Bernabé
El cementerio de San Bernabé en Marbella es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce clar...
Anterior
Siguiente

Hotel Los Monteros
El hotel Los Monteros, promovido por el banquero Ignacio Coca, comenzó su andadura en 1962. Ubicado junto al río Real y a los pies de la N-340 en su vertiente Sur, formaba parte de un complejo comp...
Buscar

El cementerio de San Pedro de Alcántara es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce claramente su población, parte inseparable de la memoria de su sociedad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: las nuevas exigencias de higiene formalizan este nuevo programa fuera de los centros en enclaves privilegiados: el cementerio de San Pedro se localiza así en alto, al norte del núcleo urbano original de la colonia. En contraste con los cementerios anglosajones, los cementerios mediterráneos se articulan en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia. El cementerio de San Pedro se caracteriza por una geometría alargada y una marcada topografía, configurándose en torno a un pequeño patio de entrada, y una serie de calles. El acceso al patio se encuentra al sur, teniendo el área norte donde se sitúan las calles una pendiente descendiente muy característica, que permite la experiencia del paisaje lejano de la Sierra de Marbella durante su recorrido. Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, conforman un paisaje urbano propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad sea una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente. La protección ambiental marcada por el PGOU de Marbella es claramente insuficiente y se insta a su mayor protección. En cualquier caso, es de destacar el buen estado en el que se encuentra en la actualidad, siendo una visita obligada en este tramo del corredor.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 3. Protección Ambiental (PGOU Marbella).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripción

Los cementerios son reflejo de la estructura urbana y social de la población; auténtico catálogo de arquitecturas en palabras de Oriol Bohigas, que completan la historia de la ciudad. Desde el punto de vista etnológico, recoge los rituales donde nos reconocemos como comunidad. Pieza importante en la comprensión de nuestro territorio, los cementerios son espacios definitorios de la primera periferia contemporánea del corredor: los objetivos higienistas hacen necesario su traslado a las afueras de la ciudad, marcando el límite de su trama histórica en enclaves privilegiados y cerca de los caminos: el cementerio de San Pedro se localiza así en alto, al norte del asentamiento urbano original de la colonia.

En contraste con la vocación rural del cementerio anglosajón, los cementerios mediterráneos se adscriben a una tradición urbana, constituyéndose como auténticas ciudades. Se articulan así en torno a calles y plazas, reproduciendo la estructura urbana de la ciudad, acentuando así el carácter comunitario, donde lo ritual se erige en uno de los aspectos que definen una identidad propia, sobre todo en la actualidad, donde lo autóctono se ve invadido por costumbres ajenas a nuestra cultura. El cementerio de San Pedro se caracteriza por una geometría alargada y una marcada topografía, configurándose en torno a un pequeño patio de entrada, y una serie de calles. El acceso al patio se encuentra al sur, teniendo el área norte donde se sitúan las calles una pendiente descendiente muy característica, que permite la experiencia del paisaje lejano de la Sierra de Marbella durante su recorrido.

Estos cementerios, ejemplos de nuestra mejor arquitectura tradicional, construyen un paisaje propio, en contraste con los cementerios más monumentales localizados en las ciudades capitales. A pesar de todo, es preocupante que incluso en la actualidad una arquitectura poco valorada y protegida: un escaso número de estos cementerios están protegidos, aunque muchos de ellos están amenazados. No debemos olvidar que su implantación privilegiada los hace objeto de deseo por la especulación y que precisan un compromiso urgente. La protección ambiental marcada por el PGOU de Marbella es claramente insuficiente y se insta a su mayor protección. En cualquier caso, es de destacar el buen estado en el que se encuentra en la actualidad, siendo una visita obligada en este tramo del corredor.

Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar, "Cementerio de San Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga" proyecto de investigación El corredor de la carretera N-340 como eje histórico del litoral andaluz: metodologías de caracterización y estrategias para su patrimonialización y rege.

Catalogación

Tipologías

Tipología Cementerio
Actividad Funerarias
Cronología s. XIX

Protección

  • Nivel 3. Protección Ambiental (PGOU Marbella).

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.489582, -4.996643
SRC WGS 84 36°29'22.5"N 4°59'47.9"W