Río Guadaiza

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto de Guadaiza / Río Guadaiza

Ítem número 58 de 62 en Conjunto de Guadaiza, Marbella


Río Verde
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la cara sur del cerro de la Alcazaba, dentro del Parque Natural Sierra...
Anterior
Siguiente

Río Guadalmina
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja, pero el agua perm...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la confluencia de Sierra Palmitera y Sierra de las Apretaderas, concretamente en la Sierra Trincheruelas. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por la agricultura y la expansión urbanística.

También denominado Parque fluvial río Guadaiza

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC, cód. ES6170020 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El río Guadaiza nace en la confluencia de Sierra Palmitera y Sierra de las Apretaderas, concretamente en la Sierra Trincheruelas. Los tributarios de mayor entidad se concentran principalmente en la mitad norte del río, aguas arriba de la ZEC, el Arroyo del Cerrojo y del Alisal en la margen derecha, y el Arroyo de Meliche en la izquierda.

    Tras 22 km de recorrido y una cuenca de 4.868 has, desemboca en el municipio de Marbella, sirviendo de separación entre los núcleos de San Pedro de Alcántara y de Marbella. Junto al río Guadalmina y el río Verde, el río Guadaiza forma parte de la subcuenca Verde-Guadalmansa, dentro de las cuencas mediterrénas andaluzas.

    Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, la alimentación del río es practicamente fluvial, con un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos. Por tanto, con un comportamiento general de ramblas y con un fuerte estiaje en verano que hace que, en los tramos bajos, el agua desaparezca y, en época de fuertes lluvias invernales, su caudal aumente considerablemente. El caudal medio anual se estima en 0,7 m3/s, con un periodo de aguas altas durante el invierno (max. febrero 1,47 m3/s) y un periodo de mínimos en los meses estivales (agosto 0,07 m3/s).

    Su recorrido presenta una dirección noroeste-sureste, con disposición casi perpendicular a la línea de costa y paralela a otros ríos cercanos de la misma cuenca. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden dependiendo de la fuente o área madre (bolos de peridiotitas en fracción gruesa). En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. La alimentación del río es practicamente fluvial, caracterizado por régimen torrencial y esporádico de fuertes variaciones estacionales.

    De acuerdo con el borrador del Plan Director de Riberas, los datos proporcionados por ellos se puede decir que la calidad de la ribera es pésima. La calidad de la ribera
    va disminuyendo hacia la desembocadura. En el tramo inferior aparece afección al acuífero por usos urbanos y está clasificada como ribera con uso urbano. La calidad de ribera desciende a pésima (degradación extrema), la cobertura vegetal es mala, la naturalidad es mala y la calidad del cauce también es mala. Están declaradas toda la masa de agua Cabecera Verde de Marbella y una longitud de 11,2 km de la masa de agua Medio-Alto de Marbella como reserva natural fluvial, pero se localiza fuera de la ZEC. Existe en Istán una EDAR que recoge los vertidos procedentes de este núcleo urbano. Las instalaciones se localizan al suroeste de la localidad, en las proximidades de la cola del embalse de La Concepción. El vertido final del agua depurada desagua en el embalse y una parte es reutilizada. Aunque su funcionamiento es bueno y no hay presiones significativas, se contempla la instalación de una nueva depuradora con tratamiento más exigente y la posterior conexión de los efluentes al sistema de saneamiento integral. El río Guadaiza también presenta un embalse de derivación aguas arriba dentro del trasvase de Guadalmansa-Guadalmina-Guadaiza al embalse La Concepción, además de presiones significativas por la cercanía de dos campos de golf.

    El grado de conservación del río varía a lo largo de su recorrido. Mientras en el Alto Guadaiza alcanza el buen estado o bueno medio (est. ecológico muy bueno / estado químico Bueno), en el Medio y Bajo Guadaiza disminuye a un estado solamente bueno, tanto en lo ecológico, como en lo químico.

    La presencia en un tramo del río Guadaiza (9,3 km) de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea (RBM), aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, fue declarado definitivamente como Zona de Especial Conservación (ZEC - cód. ES6170010) con una extensión total de 49,50 ha, repartidas entre Benahavís (25,89 has) y Marbella (23,61 has). Las ZEC Río Guadaiza, junto con la del Río Castor y el Río Padrón, relacionan el litoral con Sierras Bermeja y Real.

    La ZEC del Río Guadaiza, en su tramo superior, tiene catalogada una longitud de casi 1,5 km como Espacio Fluvial Sobresaliente (EFS). Se ha definido como tal, no solo la parte incluida en la ZEC, sino todo el tramo, por el grado de conservación hidrogeomorfológico y el valor de su formación vegetal (tipología I), así como por su valor ecológico (tipología II). En el extremo norte de la ZEC predomina un uso forestal, en ambas márgenes, con una cobertura del 40% al 75%, tanto de estrato arbolado como arbustivo. La cobertura vegetal se define como buena. La calidad de la ribera es catalogada como en estado natural (riberas sin alteración) y la calidad del cauce, como buena. En el segundo punto de muestreo localizado al final del segundo tercio, el uso del suelo de la margen izquierda es urbano y el de la derecha, de cultivos; por tanto, la cobertura vegetal es mala. La calidad de la ribera desciende a aceptable (inicio de alteración importante) y la calidad del cauce es buena. Se define este tramo como ribera con uso urbano, con afección al acuífero. En el tramo inferior de la ZEC aparece afección al acuífero y está clasificada como ribera con uso urbano. La calidad de ribera desciende a pésima (degradación extrema), la cobertura vegetal es mala y la naturalidad, también mala, aunque la calidad del cauce es buena. Tiene afección por usos ganaderos (principalmente bovino y ovino) y urbanos.

    En el río Guadaiza se encontró, en el año 2003, una población de blenio de río, pero aguas arriba de la ZEC, así como otra importante representación de peces, entre las que se encuentran barbos gitanos, anguilas, frailes, bogas del Guadiana y bordallos o cachuelos malagueños, una especie endémica de los ríos más occidentales de la provincia de Málaga. El extremo norte de la ZEC Río Guadaiza y el embalse de la Concepción de la ZEC Río Verde están incluidos en el Área Importante para las Aves (IBA) Serranía de Ronda, Sierras Bermeja y Crestellina, coincidiendo con el área potencial de invernada de la cigüeña negra.

    Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Guadaiza. Anexo VII, GÓMEZ ZOTANO, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p. 53-55

  • Sobre el río Guadaiza en Marbella y colindando con los importantes equipamientos del Área de Oportunidad (Centro logístico, centros universitarios y centro tecnológico), se ubica este importante parque que conectará las playas de Cortijo Blanco con los espacios de la sierra en Benahavís.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 114.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170020 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Guadaiza. Anexo VII
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.485298, -4.974839
SRC WGS 84 36°29'07.1"N 4°58'29.4"W