Río Verde

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto río Verde / Río Verde

Ítem número 57 de 62 en Conjunto río Verde, Marbella


Urbanización Los Monteros
La importancia que adquirió el hotel Los Monteros desde su creación en 1962, provocó la creación de toda una serie de infraestructuras que potenciaban un turismo de ocio y de deporte de alto nivel ...
Anterior
Siguiente

Río Guadaiza
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la confluencia de Sierra Palmitera y Sierra de las Apretaderas, concre...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la cara sur del cerro de la Alcazaba, dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por el turismo y la expansión urbanística.

También denominado Parque fluvial río Verde

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección

LIC, cód. ES6170019 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • El río Verde nace en la cara sur del cerro de la Alcazaba, dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves. Tras recibir las aguas de numerosos afluentes de cabecera y del manantial de la Fuente del Río Verde, el curso fluvial dibuja un sinuoso arco que establece el límite meridional del parque natural con Sierra Bermeja. Tras pasar junto a Istán, el río se remansa en el embalse de La Concepción, a partir del cual se adentra en la zona de urbanizaciones costeras de Marbella para desembocar junto a Puerto Banús tras unos 33 km de recorrido y con una superficie de cuenca 150,55 km2.

    Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, la alimentación del río es practicamente fluvial, con un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos, cambiando aguas abajo del Embalse de La Concepción a un régimen hídrico esporádico con tramos rápidos. Por tanto, con un comportamiento general de ramblas y con un fuerte estiaje en verano que hace que, en los tramos bajos, el agua desaparezca y, en época de fuertes lluvias invernales, su caudal aumente considerablemente. El caudal medio anual se estima en 2,04 m3/s, con máximos en enero (4,3 m3/s) y los mínimos en agosto (0,2 m3/s).

    A diferencia de los otros ríos de la mismas cuenca, su recorrido dibuja una dirección de L invertida. En el curso alto, el río se ve obligado a discurrir en dirección W-E para poder salvar el obstáculo del domo de la Sierra Real, cambiando su rumbo de Norte a Sur una vez salvado. En este primer tramo la pendiente del río es destacada, próxima al 100%, reduciéndose a medida que va acercandose a su desembocadura. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden. En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. Dependiendo de la litología de la fuente o área madre encontramos unos materiales u otros en el lecho de los ríos, destacando los bolos de peridotitas entre los materiales de fracción gruesa identificados en el Río Verde.

    La presencia en un tramo del río Verde de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea (RBM), aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, fue declarado finalmente como Zona de Especial Conservación (ZEC - ES6170019), extendiendose por una superficie total de 108,4 has.

    La Zec de Río Verde se extiende por los municipios de Istán y de Marbella con una superficie total de 224,5 ha, repartidas en 174,9 has y 49,5 has respectivamente. De este modo, esta ZEC no engloba toda la longitud del río, sino un tramo variable (11 km), que va desde su desembocadura hasta el espacio protegido red Natura 2000 denominado Sierras Bermeja y Real (ES6170010), incluyendo, además, el tramo de las masas de agua del Embalse de la Concepción y Bajo Verde de Marbella. Ambos sectores se desarrollan, en general, sobre fluvisoles calcáreos, cambisoles éutricos, regosoles éutricos y luvisoles crómicos con litosoles.

    Algunas de las especies más representativas son el pez blenio de río, catalogado como vulnerable tanto en el Catálogo Español como en el Andaluz de Especies Amenazadas. También destaca por su especial importancia para la conservación de la nutria (Lutra lutra) y la conservación de peces del Anexo II de la Directiva Hábitats. En el momento de las propuestas de LIC, el Formulario Normalizado de Datos Natura 2000 resaltaba los siguientes: «Río importante para Chondrostoma polylepis».

    Siguiendo el formulario de las fichas de datos proporcionados por la Red Natura 2000 para cada uno de los enclaves reconocidos, la ZEC del Río Verde se caracteriza por la siguiente distribución de coberturas: cuerpos de agua continentales (38%) / Brezales. Zonas arbustivas. Maquis y Garriga (1%) / Pastizales áridos. Estepas (37%) / Bosques decíduos de hoja ancha (23%) / Áreas cultivadas no boscosas con plantas leñosas 1%).

    La dinámica actual del río y su entorno en el ámbito de la N-340 se caracteriza por la presión urbanística que rodea a este espacio, así como por los cambios de uso del suelo que ha experimento el espacio fluvial (llano de inundación y terrazas) mediante la construcción del Campo de Golf Damade Noche en el útlimo tramo del río, a pocos metros de su desembocadura.

    Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Verde. Anexo VII, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006

  • Se trata de un importante parque de alto valor paisajístico, que conecta espacialmente las playas de Puerto Banús y el embalse de la Concepción a través del río Verde que estructura el parque.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 114.

Catalogación

Protección

LIC, cód. ES6170019 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Verde. Anexo VII
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.496360, -4.946804
SRC WGS 84 36°29'46.9"N 4°56'48.5"W