Urbanización Los Monteros

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Urbanización Los Monteros

Ítem número 56 de 62 en Marbella


Hotel Los Monteros
El hotel Los Monteros, promovido por el banquero Ignacio Coca, comenzó su andadura en 1962. Ubicado junto al río Real y a los pies de la N-340 en su vertiente Sur, formaba parte de un complejo comp...
Anterior
Siguiente

Río Verde
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la cara sur del cerro de la Alcazaba, dentro del Parque Natural Sierra...
Buscar

La importancia que adquirió el hotel Los Monteros desde su creación en 1962, provocó la creación de toda una serie de infraestructuras que potenciaban un turismo de ocio y de deporte de alto nivel adquisitivo. En esta línea se encuadra este conjunto de viviendas unifamiliares aisladas, entre el conjunto hotelero y el club de tenis, que desarrollan una estética cercana al estilo neopopular, tan característico y presente en el corredor de la N-340: arquitectura blanca, esquinas redondeadas, elementos verticales con cambios de sección y cubiertas planas.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Urbanización creada en torno al hotel compuesta por viviendas unifamiliares aisladas, todas ellas en origen de planta baja. Fachada con cerramientos con esquinas redondeadas que juega con cambios con la escalera de acceso a cubierta y chimeneas.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 289

  • Junto al complejo hotelero de Los Monteros se construyeron una serie de viviendas unifamiliares aisladas que pretendían complementar la oferta turístico-deportiva tan característica de esta promoción. La construcción de estas diez villas permitían acoger clientes con la independencia y la calidad que correspondía a su alto poder adquisitivo.

    La arquitectura planteada para esta urbanización establecía cierta relación con la primera construcción del hotel, con claras referencias a las construcciones vernaculares pero con la interpretación neopopular que se hizo tan característica en el corredor de la N-340. De esta manera, se ofrecen unas viviendas de una sola altura, de fachadas blancas, esquinas redondeadas, cubiertas planas de pretiles de baja altura con escaleras exteriores de acceso y chimeneas de sección variable.

    Actualmente, ya segregadas de la propiedad hotelera tras el fallecimiento de su promotor, Ignacio Coca (1986), se detecta la transformación de algunas de ellas con ampliaciones, remontes, cubiertas de tejas y cambios de color, así como la colmatación de las parcelas colindantes que desvirtúan el contexto en el que se edificaron.

    Fuente: .

Catalogación

Tipologías

Tipología Urbanización
Actividad Residencial
Cronología s. XX

Agentes

Nombre Coca García, Ignacio
Figura Promotor
Actuación Promoción

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.504244, -4.825661
SRC WGS 84 36°30'15.3"N 4°49'32.4"W