Fondos marinos de Calahonda

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Conjunto de Calahonda / Fondos marinos de Calahonda

Ítem número 10 de 14 en Conjunto de Calahonda, Mijas


Torre de Calahonda
Esta torre está situada en un pequeño promontorio sobre la playa, totalmente rodeada de un complejo residencial turístico y no es visible desde la carretera. Su construcción data del siglo XVI, a r...
Anterior
Siguiente

Pontón arroyo Los Moros
Pequeño pontón de arco de medio punto de sillería perteneciente a la carretera original del siglo XIX, actualmente embebido en sendos ensanches mediante bóvedas de hormigón.
Buscar

Los Fondos marinos de Calahonda es un espacio marítimo terrestre que se localiza al sur de la provincia de Málaga, en el límite municipal de Mijas. Este enclave de relevancia destacada por su diversidad biológica y por contar con uno de los patrimonios faunísticos y florísticos submarinos más ricos y diversos del entorno europeo, recoge la presencia de cinco hábitats de interés comunitario (HIC), entre ellos, las praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae - cód.1120). La incorporación de este espacio en el corredor de la N-340 le aporta un valor ambiental destacado y único, al tiempo que la carretera logra reconocerlo e integrarlo en el conjunto patrimonial.

También denominado Playa y fondos marinos de Calahonda - Punta de Calaburra

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • LIC (Comisión Europea 19/07/2006. Código LIC: ES6170030)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: No accesible

Descripción

El ZEC Calahonda se localiza en la costa occidental de Málaga, en el litoral del término municipal de Mijas, concretamente entre Calahonda y Punta de Calaburras. Limita al Norte con los núcleos secundarios de Calahonda y el Chaparral, y las urbanizaciones de El Llano de la Cala, Playa Marina y Faro de Calaburras. Presenta una superficie aproximada de 1.404 ha.

Este espacio marítimo terrestre se sitúa sobre la plataforma continental, incluyendo una pequeña franja terrestre situada por encima de la línea de costa que está constituida principalmente por playas de naturaleza arenosa. La batimetría máxima del espacio se sitúa sobre los 30 metros. Aproximadamente el 1,52% de la superficie de la ZEC (21,27 ha) pertenece al término municipal de Mijas, lo que supone que el 0,14% de la superficie municipal se encuentra dentro de la ZEC. La localización mayoritaria de la ZEC en mar territorial determina que la titularidad pública forma parte del Dominio Público Marítimo Terrestre estatal de conformidad con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.

La ZEC presenta un clima mediterráneo costero típico, con temperaturas suaves, veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y lluviosos, con predominio de los vientos de poniente y levante, una elevada insolación durante todo el año y una humedad relativa alta debido a la presencia del mar.

La presencia en Calahonda de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (en adelante Directiva Hábitats), justificó la inclusión del espacio en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006. En concreto el Formulario Normalizado de Datos (FND) del LIC Calahonda recoge la presencia de cinco hábitats de interés comunitario (HIC), tres de ellos marinos: 1110 Bancos de arenas cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, 1120 Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae), hábitats este último considerado como prioritario y 1170 Arrecifes.

En este marco ambiental, la presencia de las fanerógamas marinas Posidonia oceanica, muy cerca de su límite de distribución, se idenfica en las localidades de Calaburras, Mijas-Costa, Calahonda y la Laja del Almirante, así como de Cymodocea nodosa en las 2 primeras. También hay fauna catalogada en peligro de extinción, como Patella ferruginea, Charonia lampas y Pinna nobilis. Hay grandes zonas de mata muerta de Posidonia, muy someras que probablemente constituyeron arrecifes barrera hasta hace pocas décadas. Además alberga fondos con gorgonias e importante presencia de cetáceos.

Las actividades económicas y aprovechamientos principales que se realizan en la ZEC o en el entorno son la pesca profesional y deportiva, el marisqueo y el turismo. La tipología de la flota corresponde a artes menores, cercos y rastros. En el ámbito de la ZEC Calahonda (ES6170030) no se localizan puertos pesqueros. Los caladeros presentes en esta zona son los siguientes: Cabo Pino - Piedra del Fraile - Las Mimosas // La Cala - Butibamba - Faro de Calaburras. En el ámbito de la ZEC Calahonda se localizan el puerto deportivo de Cabopino (Marbella) y algo más alejado se encuentra el puerto deportivo de Fuengirola (Fuengirola).

Fuente: Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión Anexo VI. LIC Calahonda. UICN., Borrador 2 (Julio 2014). Proyecto de Orden por la que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas Zonas Especiales de Conservación con hábitats marinos del litoral andaluz. Anexo IX. Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación Calahonda (ES6.

Catalogación

Protección

  • LIC (Comisión Europea 19/07/2006. Código LIC: ES6170030)

Información documental

  • Estudio de las figuras de protección de áreas marinas protegidas de Andalucía con fanerógamas marinas y propuestas de mejora para su gestión
    Anexo VI. LIC Calahonda. UICN.
  • Borrador 2 (Julio 2014). Proyecto de Orden por la que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas Zonas Especiales de Conservación con hábitats marinos del litoral andaluz. Anexo IX. Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación Calahonda (ES6170030).

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 347352.83197, 4039152.81130
SRC WGS 84 36°29'07.9"N 4°42'14.8"W