Fábrica romana de aceite y salazones

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Fábrica romana de aceite y salazones

Ítem número 7 de 12 en Benalmádena


Torre Quebrada
Torre Quebrada es parte de la red defensiva islámica-medieval de torres vigía que se jalonan este litoral y que fue reutilizada y ampliada tras la Reconquista paulatina de estos terrirorios de fron...
Anterior
Siguiente

Torre del Muelle
Da nombre a la urbanización que la rodea y que prácticamente la ha terminado invadiendo, aunque su excepcional posición hace que todavía sea visible desde la carretera. Torremuelle es un importante...
Buscar

Estos restos romanos de reciente aparición pertenecen a una instalación industrial vinculada a una villa y que está relacionada de forma directa con las otras villas romanas del corredor litoral. Estuvo en funcionamiento desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV d.C. Este descubrimiento fortuito refuerza la teoría del importante papel de la costa andaluza en la explotación de sus riquezas pesqueras durante la época romana. Estas explotaciones industriales están junto a villas residenciales, habitadas por importantes propietarios, y que siguen el modelo de las villae a mare de la península italiana. Se articulan en torno a la vía Malaca-Gades, pasando por Carteia, y cuyo trazado es muy similar al de la carretera nacional 340. Los numerosos ejemplos de estos asentamientos urbanos (Torreblanca, El Secretario, Río Verde, las Bóvedas, etc.) reflejan la importancia que ya tuvo el corredor litoral en tiempos del Imperio Romano; hoy constituyen un importante patrimonio cultural.

También denominado Yacimiento romano de Los Molinillos

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Protección Arqueológica Tipo 1 (PGOU Benalmádena, 2003).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: No accesible

Descripción

El solar [...] ubicado en la calle García Lorca esquina avenida Antonio Machado de Benalmádena Costa (Málaga) se sitúa en un pequeño promontorio, en primera línea de playa y a tan solo 530 m de la villa romana de Benalmádena Costa. Es de suponer que a lo largo de toda la costa benalmadense existieron abundantes asentamientos de carácter industrial interrelacionados que, además de exportar productos, abastecieron las necesidades de la villa.

Fuente: PINEDA DE LAS INFANTAS, Gonzalo; PUERTO, Juan L.; VILA, Rafael; DORADO, Rafael; Excavación arqueológica de urgencia en la fábrica romana de aceite y salazones de Benalmádena Costa (Málaga). En Bolskan, no. 20, 2003, p. 142.

Catalogación

Protección

  • Protección Arqueológica Tipo 1 (PGOU Benalmádena, 2003).

Información documental

  • PGOU Benalmádena, 2003

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 363452.33393, 4050620.55850
SRC WGS 84 36°35'28.7"N 4°31'35.3"W