Torre Bermeja

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Benalmádena / Torre Bermeja

Ítem número 4 de 12 en Benalmádena


Hotel Alay
El hotel Alay se caracteriza por la polivalencia de los usos auspiciada por su promotor, el empresario vasco Fermín Aguirre. El proyecto realizado a principios de los sesenta por el arquitecto Manu...
Anterior
Siguiente

Edificio Canaima
Este edificio de apartamentos situado entre la antigua carretera nacional y el mar, resuelve con elegancia la premisa de los promotores de maximizar el rendimiento del solar. Se construyó a princip...
Buscar

Situada en la punta del Saltillo, sobre un alto saliente y escarpado, como es característico de la torres de origen nazarí. El lugar ha sido desde los fenicios un fondeadero natural; y sobre esta laja rocosa vértice de las estribaciones de la sierra de Mijas es donde hoy se ubica el Puerto Deportivo de Benalmádena. Los restos arqueológicos de origen romano encontrados en el espacio subacuático denominado Laja Bermeja se relacionan con los cercanos yacimientos fabriles situados en tierra firme. Las últimas obras de restauración de esta torre han tenido efectos perniciosos, ya que ha supuesto una importante modificación de su fisonomía, tanto exterior como interior.

También denominado Torre Vigía Bermeja

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Se conserva en su totalidad despues de haber sido restaurada, incluido el remate superior. En aras al parecer de una mejor conservación, se ha prescindido de la entrada a ras de suelo, acondicionandosele en su zona inferior un elemento troncocónico de sostén.

    La forma de esta torre es cilíndrica, con un perímetro aproximado de 10,40 metros y una altura de 10 metros. Presentaba un cuerpo inferior macizo y una cámara superior (hoy no conservada) a la que se accedía a través de una abertura en el lado norte (encontrándose actualmente cegada). Tiene forma cilíndrica con dos baquetones ornamentales distribuidos uno hacia su último tramo y otro en el remate superior.

    Asimismo presenta una pequeña abertura en el lado sur. Dos aberturas estrechas y pequeñas en sentido longitudinal podrían responder a sendas saeteras antiguas en sus caras norte y sur respectivamente, aunque dicha funcionalidad no puede asegurarse.

    Está realizada de mampostería con imposta de tres verdugadas de ladrillo y coronación de pretil de cantería. Sus paramentos exteriores presentan restos de enlucido.

    Debido a la reciente restauración de esta torre que ha propiciado una importante modificación de su exterior e interior, todo estudio y análisis de la misma se ve imposibilitado y obligado a la búsqueda de un apoyo en referencias y planos antiguos.

    Datos Históricos

    Situada a la entrada del puerto deportivo. Se localiza en una zona ajardinada frente al llamado puerto "Marina" (Benalmádena costa). Presenta un buen aspecto dada su reciente restauración. A pesar de las importantes edificaciones próximas, su entorno más próximo está libre y facilita su visión.

    La documentación antigua la señala como herencia nazarí (siglo XIII.XIV). Con el tiempo sufre diversos desperfectos que propician algunas modificaciones, entre ellas cabe señalar el revellín de su base, construido a mediados del siglo XVI.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Torre Bermeja

  • 86. Torre Bermeja.

    Fortificación perteneciente al mando de Mijas, es la más oriental del municipio de Benalmádena.

    Torre que ya aparece en la Instrucción de 1497, de lo que se deduce su origen islámico, se hallaba situada entre Torre Quebrada y Torremolinos, de las que se desplazaba las guardas, una de cada, para prestar su servicio durante la noche.

    Antonio Moreno aconsejó en 1567 que se pusiera una escucha en el Playazo de Torre Bermeja, por no poder descubrirlo desde ninguna de las torres.

    El mismo año de 1567 señala Temboury que el albañil Pedro de la Chica le agregó un revellón cónico en su base.

    En la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio y Luis Machuca indican que tiene dos guardas de dotación, aconsejando añadirle uno más; en aquella fecha no necesitaba reparo alguno por hallarse en buen estado.

    En 1584 Hernando Hurtado de Mendoza anotó que se había caído, por lo que se había proyectado edificar una torre en la Estançia del Harrayhanal que había quedado presupuestada en 600 ducados.

    En la visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas anotó la Torre Bermeja, con el nacimiento del Arroyo de la Miel en sus inmediaciones, sin indicar nada sobre su estado.

    En un informe sin firma de 1759 se indica que esta torre necesitaba un lugar común, componer una chimenea, su terrado y plaza de arma, además de algunos recalzos y diversos revocos de lo descarnado por los temporales, quedando todo presupuesto en 200 reales de vellón.

    En 1762 Antonio María Bucarrelli anotó que Torre Bermeja se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina Torre Bermeja tenía dos torreros y 6 fanegas de tierra de regadío.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre Bermeja, en el partido de Mijas, con uun cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre Bermeja podía tener un cañón de a 4 libras, pero necesitaba construirle una sobrebóveda y un lugar común, junto a otros reparos que presupuestó en 1700 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre Bermeja no podía admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y para colocar un cañón de a 4 libras necesitaba reforzar su plataforma y otros reparos que fueron presupuestados en 700 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre Bermeja necesitaba diversos reparos que fueron presupuestados en 2000 reales de vellón.

    Francisco Gozar anotó en Málaga el 18-8-1774 que la Torre Bermeja había sido dotada con dos cañones de a 4 libras y debían de hacerse diversos reparos para dejarla en servicio.

    El mismo Gozar delineó un plano sin fecha de la Torre Bermeja dada por inútil, así como otro que, según consulta realizada la monarca el 12-12-1778, delineaba el edificio que había de reemplazar a las inútiles Torre Bermeja y del Río de la Miel.

    El citado Francisco Gozar señaló en Málaga el 12-12-1781 que Torre Bermeja se hallaba inútil y exigía hacerla de nuevo, lo que costaría 50 000 reales de vellón, previa aprobación del monarca.

    En el informe redactado en 1783 por Joaquín de Villanova anotó que Torre Bermeja se hallaba muy cuarteada hasta su medianía, debiéndose derribar dicha parte para volverla a edificar con la misma forma y altura, obra que presupuestó en 3000 reales de vellón.

    El derrotero de 1787 refiere la existencia de Torre Bermeja, entre Torre Quebrada y el Castillo de Torre Molinos.

    En el informe de 1803 de Felipe de Paz anota que Torre Bermeja, situada a 60 varas del mar; debía de ser una torre de nueva planta con artillería gruesa para evitar el desembarco y el ataque por tierra del inmediato Castillo de Torremolinos.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya Bermeja se hallaba en buen estado.

    En la relación de 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga anotó que la Torre vigía Bermeja se hallaba a 15 varas del mar, de figura circular, con dotación de un cabo y tres torreros.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre vigía Bermeja, a 60 pies del mar, tenía figura circular; sus torreros disfrutaban de 12 fanegas de tierra e inmediata a la Torre había una choza de 50 x 15 pies hecha por ellos mismos.

    En la memoria de 1857 José Herrera García señaló que la Torre Bermeja tenía forma de cono truncado hasta la altura de 5 varas y el resto cilíndrico, con 33 varas de circunferencia en la base del cono, y se hallaba en mediano estado; en el proyecto de estaciones telegráficas de dicho año el citado militar la desechó por innecesaria.

    Temboury la supone erróneamente del siglo XIV, aunque muy reformada, con 3,33 metros de diámetro y 10 metros de altura, cubierta por bóveda esférica de ladrillo.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 478-480.

  • Se emplaza en una escarpa de tierra bermeja en la punta de Saltillo, dominando una gran extensión de playa, magnifico fondeadero, aunque muy combatido por los vientos, y dotado de aguas dulces abundantes.

    La Ordenanza de 1497 cita por dos veces a Torre Bermeja, en lo que habían de coincidir a diario un peón procedente de Torre Quebrada y otro de Torre de los Molinos.

    Seguramente se trata de una edificación musulmana del siglo XIV, aunque reformas posteriores, como la doble imposta de coronación y el revellín de la base, desnaturalicen su filiación.

    En estos últimos años su conservación ha sufrido grandemente, pues un rayo arrancó su hueco de ingreso y un gran trozo de su maciza mampostería; sería empresa fácil rehacerla, o al menos fijar las piedras con un mortero rico, a fin de que la lluvia no lo disgregue al penetrar sus juntas.

    Tuvo otro mal que llegó a ser conjurado: el de la vibración que imprimía el viento a su volumen alto y delgado. Ya se habló de esta circunstancia al tratar de la Torre de Baños y la de Ladrones. En esta Torre Bermeja lo solucionó el albañil Pedro de la Chica en 1567, agregando a la base un revellín cónico que suprimía toda vibración.

    Es fábrica de mampostería, aproximadamente con 3,33 m. de diámetro y 10 m. de altura. Se cubre con bóveda esférica de ladrillo; en el lado derecho tiene escalera para subir al terrado.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XIII-XIV
Estilo nazarí

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre Bermeja, 1992.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre Bermeja, 1998.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 364451.43781, 4051251.54747
SRC WGS 84 36°35'49.6"N 4°30'55.7"W